Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

. Uncategorised

adiunsa

La Comisión Directiva de ADIUNSa adhierío y participó de las actividades organizada por las organizaciónes de mujeres en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres (que fuera declarado como tal en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981).

En nuestro país se produce un femicidio cada 29 hs. El femicidio es la forma más extrema de violencia (entre tantas), hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia la mujer a quien considera de su propiedad.

Los datos de femicidios en Argentina fueron relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017. Los datos analizados indican que:

1. El 65 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima y el 88 por ciento fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos.

2. 46 víctimas realizaron denuncias previas y 31 tenían medidas de protección.

3. 82 eran jóvenes entre 15 y 25 años. 69 estuvieron desaparecidas y 33 fueron violadas y abusadas.

4. 74 fueron asesinadas por arma blanca, 61 por armas de fuego, 46 por asfixia y 43 a golpes.

5. Más de la mitad de las mujeres asesinadas eran madres y dejaron 265 niños/as huérfanos/as.

6. 21 varones agresores pertenecían a fuerzas de seguridad.

7. Más del 34 por ciento de los femicidios ocurrieron sólo en Provincia de Buenos Aires.

Este año la consigna será en contra de la Reforma Laboral, Fiscal y Previsional, que impulsa el Gobierno Nacional con apoyo directo de gobernadores como Urtubey. Estas medidas afectan a la clase trabajadora y especialmente a las mujeres.

Por Comisión Directiva:

Jorge Ramirez- Secretario General