LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS UNIVERSITARIOS AHORA INCORPORAN LA IDENTIDAD DE GÉNERO

. Uncategorised

generoGracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto con el INDEC, se incorporarán en todo el ecosistema informático, que utilizarán las universidades públicas argentinas, diversas categorías que reconocerán las distintas formas en que las personas pueden percibir su género.

Así, cuando se deban completar datos personales en módulos como el SIU-Guaraní –la plataforma utilizada para la gestión académica estudiantil-, se cuenta con nuevas alternativas para que quienes la utilizan definan su género.

El Sistema de Información Universitaria (SIU) es un emprendimiento para el desarrollo de las plataformas informáticas usadas en la gestión de distintas áreas de las instituciones que componen el sistema universitario nacional argentino y otros organismos de gobierno.

De esta forma se busca dar cumplimiento de la Ley N° 26.743 de identidad de género. Esta norma, en su artículo 1, señala que "toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

La definición y descripción operativa de las categorías vinculadas con la variable identidad de géneros y diversidad fue trabajada en conjunto por varias áreas del Estado: los Ministerios de Educación; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Ciencia, Tecnología e Innovación. También colaboraron el INDEC y la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional.

Fuente:UNS Bahia Blanca 

Centros de Extensión Universitaria