INENCO firma convenio con el INTI

. Uncategorised

inenco inti

El Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO – Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmaron un Convenio para llevar adelante el Plan "Sol en Casa" mediante el cual se capacitará a futuros instaladores de calefones solares y el control del funcionamiento de los equipos que la gente desee colocar en su casa.

El INENCO dará capacitación a instaladores siguiendo los contenidos necesarios para formar instaladores calificados por el INTI , además de efectuar el contralor del funcionamiento de los calefones que se pongan a la venta en el mercado salteño mediante 5 ensayos para verificar la capacidad y calidad de los mismos.

Firmaron el convenio el rector de la UNSa Cr. Antonio Fernández Fernández, el Ingeniero Javier Ibáñez presidente de Centros de Investigación y Desarrollo del INTI, y el Dr. Marcelo Juri titular de la Secretaría de Energía de la Provincia. También participaron  la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; el Director del INTI, Dr. Guillermo Baudino; la Secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Ing. Margarita Armada y el Director del INENCO el Dr. Miguel Condorí.

Entrevistado por Enfoque Universitario, el Dr. Miguel Condorí, explicó que hay mucho interés en el público de acceder a estas tecnologías debido a la suba de tarifas y, como el proyecto es pionero, la provincia está promocionando las energías renovables y Salta es una de las primeras que lo está haciendo a nivel nacional, lo que compromete aún más el control de que los equipos sean correctamente fiscalizados y que haya instaladores debidamente formados.

Respecto a la producción de los equipos que, hasta ahora son importados de China, el Doctor Condorí explicó que la Universidad está en condiciones de capacitar a Pymes y/o industrias interesadas en su fabricación, lo que contribuiría al desarrollo local, sobre todo porque la radiación solar en nuestra zona y los problemas con agua salada requiere de la producción de equipos pensados para la región.